¿Aquí quién es La Jefa?
Y a todo esto, aquí, ¿aquí quién es La Jefa?
Pues esta simpática y risueña muchachita de nombre Asunción que paso a presentarles. Asun nace una fría mañana de un 15 de enero de 1980 en Barcelona (una fecha en la que han nacido eminencias reseñables como Sofía Kovalevskaya o Maria Mitchell ¿te suenan? Pues busca sobre ellas porque fueron auténticas Jefas), desde su más tierna infancia muestra un interés desmedido por la química que quedó plasmado en sus primeras palabras: “tungsteno, necesito tungsteno” , su madre aún se pregunta qué significaba aquel enigmático mensaje.
Ya desde pequeña sufrió el drama de la emigración y con dos años se mudó a Tenerife, llevándose a sus padres a vivir con ella. Pasó años enfrascada en la lectura (es verídico que se leyó el Quijote con 11 años) que se convirtió en su pasión hasta que en un momento indeterminado entre febrero de 1996 y junio 1999 probó la cerveza (hemos consultado todas las fuentes posibles y no hayamos registro de una fecha concreta) y poco a poco sus prioridades fueron cambiando…
Allá por mayo del 2005, después de pasarse muchos Cheminovas, acaba sus estudios en Ingeniería química (este dato es cierto), y después de realizar sus prácticas en la refinería de Tenerife tiene que emigrar a Manchester a buscarse la vida, dejando a su familia a miles de kilómetros. Esta vez no se llevó a sus padres con ella. En Manchester es donde empieza a surgir su vocación cervecera, encandilada por esos Pubs lúgubres y mal ventilados pero con unas cervezas tradicionales estupendas comienza a fabricar su propia cerveza casera. Pasa también temporadas en Bruselas donde aprende de la manera belga de hacer cerveza, totalmente diferente a las Ale inglesas.
Pasan los años y Asun sigue trabajando en diferentes lugares del mundo y haciendo cerveza. En Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suecia, China y Omán los que viven cerca de ella tienen la suerte de beber gratis cuando la invitan a una fiesta. Hace aproximadamente un año regresa a Tenerife y empieza a fraguarse en su cabeza la idea de que tal vez esos caldos espumosos tienen salida en el mercado, y eso nos lleva a este proyecto: La Jefa.
Y así pasó sus días hasta hoy, con un trabajo y una afición que parecían destinadas a hombres preguntándose por qée demonios no había más mujeres haciendo lo mismo. ¿Sería tal vez por el patriarcado? Quién sabe… 🤔🤔
Es de reseñar que por el camino Asun se convirtió en madre de dos chiquillos monísimos y de un perro que se llama Azul.
Extraído del libro: Asun Bosch, biografía no autorizada de una cervecera
Publicado en 2018 por ED: LA JEFA
Escrito por un gato hambriento (o dos).
1 Comment
Leave your reply.