Una corta vida entregada desinteresadamente al activismo. Eso resumiría a Olive Morris: una lucha por los derechos de los más desfavorecidos sin pedir nada a cambio.
¿Y quiénes eran los más desfavorecidos en el Reino Unido en los ´70? Pues principalmente las mujeres racializadas: inmigrantes asiáticas, africanas y caribeñas provenientes de las antiguas colonias. Mujeres que normalmente vivían en grupos de exclusión, y en comunidades muy tradicionales, donde la mujer sufría la triple opresión, ser pobre, inmigrante y mujer en una sociedad en las que estaban casi limitadas al cuidado de la casa y niños, sin ningún tipo de poder de decisión sobre sus vidas.
Para que se reconocieran sus derechos, Olive creó la Organization of Women of African and Asian Descent (OWAAD, Organización de mujeres descendientes de africanas o asiáticas) en el 78.
Pero antes Olive ya había estado en la lucha, en el 70 pasó a ser miembro de las juventudes de las Panteras Negras, que posteriormente se convirtió en la Organización de Trabajadores Negros. Era una mala época para la gente racializada. Sufrían constantemente el acoso de organizaciones de extrema derecha, como el Frente Nacional, acosados por la brutalidad y arbitrariedad policial y discriminados a la hora de conseguir un puesto de trabajo que les permitiera luchar con dignidad.
Luchó para acabar con el racismo institucional, que se hicieran cambios en sistema educativo para que la nueva sociedad fuera más justa e igualitaria.
A lo largo de su vida fue detenida en numerosas ocasiones, pero nunca le importó si era por defender una causa que socialmente justa. Paró desahucios en su barrio y no cesaba de animar a la gente a rebelarse contra las injusticias.
Olive murió joven, con 27 años, de un linfoma, y fue relegada al olvido. Una mujer que se esforzó por hacer un mundo más justo y que quedó sin reconocimiento.
Igual tú no conoces a Olive, al igual que nosotros no sabíamos de ella, pero actualmente está considerada una de las personas negras más influyentes del Reino Unido. Y desde aquí nos preguntamos ¿por qué no conoces a Olive Morris?
No podemos contestar a esa pregunta, pero sí podemos decirte por qué la recordamos ahora: porque pasados los años se empezó a preguntar quién había sido la persona que más había influenciado y Olive salió en muchas respuestas. Fallecida solo con 27 años y muchos años después todavía era una referencia y una inspiración. Esto nos animó a escribir sobre ella y a homenajearla convirtiéndola en La Jefa que fue.
En 1986 en Lambeth se le dedicó un edificio del ayuntamiento y en 2008 surgió el movimiento Remember Olive Collective, creado por la artista uruguaya Ana Laura López de la Torre, para recuperar su memoria y que todos sus conocidos pudieran compartir los textos, fotos y recuerdos que tuvieran de ella.
Leave a Reply
Tu email está a salvo con nosotros.